sábado, 24 de noviembre de 2012

Los paseos del tío Ricardo y Pep Martorell ¿Dónde está la casa de mi amigo? (8)




Se llaman Pepe y Ricardo, aunque todos aquí los conocemos por Pep Martorell y el tío Ricardo “el Sordo”. Son dos amigos de cuya amistad estoy muy orgulloso, que aman de verdad y desde siempre estos antiguos pueblos bañados por el mar, tragados por la burocracia municipal con el feo nombre de Distrito Marítimo, pero cuyos entrañables nombres de siempre, antiguos y asolerados son El Grau, El Canyameral y El Cabanyal.

El tío Ricardo es ya muy mayor y es sin duda uno de los que más saben de estos Poblados Marítimos, de su vida , de sus costumbres. Ha vivido de todo (a veces momentos de gran angustia que ha superado con su firmeza humana y su fe religiosa) y desde que nació lleva en su corazón un inmenso amor a la Semana Santa Marinera, una intensa devoción la “Mare de Déu”, un cariño especial por todos sus vecinos.  

Pep Martorell, es más joven, tiene una gran cultura, muchas inquietudes intelectuales, un espíritu ecuánime, además de un trato de caballero.  Está ahora aprovechando el descanso que le da sus primeros años de jubilación, para hacer una  las cosas que más le gustan: investigar en la historia de su pueblo, que profundamente ama, dar a conocer sus tradiciones y hechos para que no se olviden. Yo tuve el honor  de colaborar con él, siendo Prior de la Semana Santa cuando él era Presidente de la Junta Mayor. Hicimos algunas cosas importantes juntos.

Ahora, El tío Ricardo, el sordo y Pep Martorell han hablado -escrito en comandita un libro (“Passejant el Marítim”) que promete hacer las delicias  de todos los que, como yo, nos hemos enamorado de El Cabanyal y sus otros sitios. Es una especie de conversación entre ambos dos mientras pasean por las calles donde ellos jugaban y han vivido. El lunes lo presentan en el Ateneo Marítimo de la calle de la Reina.  Allí estaré. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario