domingo, 14 de julio de 2013

El buen samaritano (a propósito del Evangelio del Domingo)


¿Quién es mi prójimo?
Salí del trabajo al finalizar la tarde un poco más pronto que otros días. Un asunto de la empresa complicado que se me resistía, lo había resuelto de un modo redondo. Tenía hambre y pensé en la buena cena que me iba a preparar. Por la calle los viandantes, que iban a sus asuntos. De pronto, al pasar muy cerca de la esquina de un callejón, dos individuos por detrás me empujaron y me introdujeron en él. Luego, un fuerte golpe en el estómago me tumbó en el suelo. Siguieron patadas contra mi cabeza, puntapiés contra mis genitales, puñetazos contra mis riñones. Me desvanecí. Cuando me desperté me vi casi desnudo, sólo con la ropa interior llena de sangre. Mis agresores habían desaparecido. Casi no podía ver por la sangre que desde mi frente bajaba hasta los mismos ojos.
Como pude, gateando, arrastrándome salií del callejón hasta la acera en la calle principal. Intenté gritar pidiendo ayuda pero no encontré mi voz. La gente que pasaba, de lejos me miraba fijamente pero al estar cerca desviaban la mirada. Nadie se acercaba ayudarme. Pasó un largo rato hasta que alguien se acercó hasta mí. “¿Qué le ha pasado?” - me preguntó. No pude contestar, no podía hablar. Se quitó el chaquetón que llevaba y me tapó con el:  -“Voy a por el coche”, me dijo. Regresó casi enseguida, me agarró cargándome como pudo y me metió dentro de él. Luego en su casa, me bañó, curó mis heridas y me metió en la cama.
A la mañana siguiente, cuando me desperté, me encontré con ropa limpia encima de una silla y en la cocina, en una bandeja, un pequeño desayuno. Al poco tiempo regresó mi bienhechor, y me dijo que nos íbamos al hospital para que me hicieran un reconocimiento. Por el camino me preguntó quién era y qué había pasado y si me encontraba ya bien para entrar yo solo en el hospital. Afónico, le dije que sí y le di las gracias. Me dejó en la puerta de urgencias y desapareció. Nunca lo he vuelto a ver más.
"Vete y haz tú lo mismo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario