martes, 1 de julio de 2014

La Romería de la Hermandad de Valencia. El día grande: Pentecostés


La Virgen del Rocío (mas guapa que nunca) y la verja que hay que saltar


El domingo de Pentecostés es el día principal y más festivo toda la Romería del Rocío. Lógicamente, por ser domingo, es el día de mayor afluencia.  Se piensa que es el día de la Fiesta de la Virgen del Rocío. Pero ésta es el lunes.

En la misa de Pontifcal
Desde bien temprano comienza la gente de los pueblos próximos (aunque hoy con los coches y carreteras ya no hay lejanos) a recorrer  las calles de la aldea del Rocío; los devotos acuden rezar a la ermita que ha abierto sus puertas bien temprano.

Siguiendo a la carreta del Simpecado (obsérvense los floripondios que llevan)
A las 9:30 sale nuestra Hermandad con su Simpecado a incorporarse con las otras hermandades en la Plaza del Real Lugar de encuentro de todos los romeros para celebrar la solemne eucaristía de Pentecostés que preside el obispo de Huelva, valenciano y amigo, Don José Vilaplana.

Preentacion de la Hermandad de Umbrete con su tipica carreta de cajón. En el rinco de la izquierda de la foto, la presidenta de la Junta de Andalucía, doña Susana Díaz
Una guapa romera de la Hermandad de Albacete
La misa de pontifical que se celebra en un gran entarimado, formando gradas, donde está el monumento a la Coronación de la Virgen del Rocío, es impresionante. Este Año el coro rociero de Almonte cantó en la Misa. Por cierto, muy bien. Una gran multitud de romeros sigue con devoción y respeto y también con mucho calor la ceremonia .Suele casi siempre caer un sol de justicia que provoca muchos desvanecimientos. Los curas - más de cien concelebrantes-  también pasan su calorcito, arropados con las ropas litúrgicas.

La misa dura demasiado tiempo, pues incluye el Juramento de Reglas que hace la Hermandad Matriz de Almonte y luego sus filiales. Moniciones  excesivamente largas, la distribución de la comunión que por otro  lado está muy bien organizada y no se puede hacer más rápidamente. No sé si está bien que lo diga, pero está en Misa es un "palo" por su duración y temperatura. Después de la Misa yo suelo sentarme en el confesionario para administrar el Sacramento el Perdón y a veces estoy hasta dos horas escuchando confesiones

La visita del Obispo
Al mediodía del domingo,  el obispo y como ya he dicho es valenciano y compañero mío de estudios, viene a visitar la casa de Valencia. Si es la hora de comer se sienta a la misa para compartir con nosotros un buen plato de paella, y si llega más tarde, como ha ocurrido este año, toma con nosotros un. café y charla sobre la experiencia del Rocío.

La Hermandad de VAlencia canta a una Hermandad que pasa por su puerta.

Tranquila es la tarde del domingo. Muchos hermanos romeros se toman una buena siesta porque saben que la noche próxima va a ser larga. En el santuario de la Blanca Paloma la gente entra y sale o se queda a escuchar la Misa de los Tamborileros. Un palmo de arena de la calla ha entrado con el trasiego de los pies de los peregrinos. La aldea es, pues, un  hervidero de gente: muchos visitan a la Virgen y se tornan a sus pueblos. Otros se quedarán hasta la madrugada próxima para ver salir a la imagen de la Virgen del Rocío de la ermita para recorrer la aldea.

Dos romeras  preparándose para la presentación







No hay comentarios:

Publicar un comentario